Agradecimientos

La realización del Proyecto ha dependido, y depende aún, de la participación o colaboración en el mismo de muchas personas, empresas e instituciones, aun cuando no corresponde a ninguna de ellas la responsabilidad del proceso de investigación ni los resultados obtenidos hasta la fecha. En julio de 2006, por ejemplo, técnicos del Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), de Braunschweig (Alemania), tomaron cientos de fotografías aéreas de la Marisma de Hinojos por medio de un avión teledirigido. En el verano de 2009, la compañía productora de documentales científicos canadiense Associated Producers, por recomendación del profesor Richard Freund, de la Universidad de Hartford, sufragó pruebas geofísicas y una nueva toma de fotografías aéreas, esta vez por medio de un globo de helio, por técnicos de la firma WorleyParsons Ltd., de Canadá. Buena parte del material resultante sirvió después para la producción del documental Finding Atlantis, adquirido por la National Geographic Society de los EE. UU. y emitido internacionalmente a partir de marzo de 2011. Como ya ha hecho por otros medios, la dirección del Proyecto reconoce aquí la valiosa aportación que representaron tales pruebas sobre el terreno para el progreso en la investigación, si bien no comparte muchas de las afirmaciones o interpretaciones de los datos expuestas por el profesor Freund en dicho documental, que por ello sólo pueden ser de su responsabilidad exclusiva.

La dirección del Proyecto desea así mismo dar las gracias a V. Mayoral y T. Cordero, del CSIC, y a C. Lozano, de la Universidad de Huelva, por su participación en el trabajo de campo, al arqueólogo M. Alba-Calzado, del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, por su análisis de los fragmentos de cerámica del periodo andalusí encontrados, y al químico A. Rubinos, del CSIC, por su asesoramiento sobre las complejidades técnicas que rodean a las dataciones absolutas de materia orgánica por el método del Carbono-14. No puede olvidar tampoco el trabajo de tratamiento de imágenes y otras ilustraciones para informes y publicaciones de Roberto García Infanzón, Andrés Rodríguez Blanco y Carmen Contreras.

Finalmente, la dirección del Proyecto tiene contraída una deuda impagable con quienes, con sus buenos deseos, palabras de ánimo y diligencia profesional ayudaron a impulsarlo desde el principio: M. Naranjo, alcalde de Hinojos, F. Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), J. C. Rubio, director del Espacio Natural de Doñana (END), C. Urdiales (principal asesor técnico del END), R. Fernández-Baca, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y el personal de las unidades administrativas y técnicas de la EBD, el END, el Laboratorio de Teledetección y SIG LAST, de la EBD, la Unidad de SIG del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y la Subdirección General de Obras e Infraestructuras del CSIC.